Si vas a comprar, ¡que sea local!

 

Aunque en Jardín B fomentamos la moda nacional, la amamos aún más cuando a ella le sumamos sustentabilidad. Comprando moda local no sólo ayudarás a generar más trabajo en pequeñas y medianas empresas, si no que también ayudas al medio ambiente. 

La moda es la segunda industria más contaminante (¡se ubica sólo después del petróleo! 😯) y sólo con elegir local ya reduces la huella de carbono en casi un 20%. ¿De qué formas se reduce esta huella? te lo contamos a continuación:

Upcycling o Supra Reciclaje

Esta técnica de producción sustentable busca dar una nueva vida a objetos o insumos que ya se consideraban descartados, transformándolos en productos y objetos de un valor superior (prendas, accesorios, etc.). Sus principales ventajas son la reducción del consumo de nuevos productos, ya que alarga la vida de los materiales utilizados, reduciendo la cantidad de desechos al mismo tiempo que se obtiene un diseño único y exclusivo.

Este concepto fue desarrollado por Braungart y McDonough. Puedes encontrar las prendas de las marcas Paulamar, Kinética y AMA que utilizan esta maravillosa técnica  aquí.

 Zero Waste

El patronaje Zero Waste es una técnica en la cual hay una distribución del diseño tan bien pensada, que permite la utilización completa del paño de tela, sin dejar retazos o fragmentos inutilizados que puedan considerarse como residuos. Es decir, el material destinado para una prenda se utiliza en su totalidad. 

También denominamos Zero Waste a las marcas que se hacen responsables de los desechos producidos al fabricar sus productos, los cuales son utilizados en la fabricación de productos más pequeños como colet, mascarillas u otros.

Esta técnica nace debido a la alta cantidad de desechos producidos por la industria textil, la que alcanza casi un 15% de la tela (sí, de cada 100 metros se desperdician 15, ¡también nos costaba creerlo!).

¿Qué marcas de Jardín B utilizan esta técnica? Ilé Slow Fashion, Lisauskas y Paulamar, revisa sus diseños aquí.

Más información sobre esta maravillosa técnica en el blog de Paula Mar y Ilé Slow Fashion 

Comercio justo

Es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio, prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales.

Se basa en condiciones laborales y salarios adecuados, en la no explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto al medioambiente.

Silvana Sutar trabaja con comunidades del norte de Chile bajo comercio justo, encuentra su colección  aquí. 

Rescate de técnicas ancestrales

En este caso los diseñadores intentan rescatar técnicas ancestrales de pueblos originarios y utilizarlas en la producción de prendas de moda. Un ejemplo de esto, es el rescate de la tejeduría a telar utilizada por el pueblo Mapuche en Chile. 

Puedes encontrar productos que rescatan técnicas ancestrales aquí, Color Vegetal y Silvana Sutar son las marcas de Jardín B que logran mantenerlas vivas.

Materiales Nobles

El uso de materiales nobles en la confección de prendas de vestir asegura una mayor respirabilidad, confort térmico, durabilidad y además son biodegradables (se demoran desde 3 meses a 1 año en descomponer). También puedes encontrar el uso de materiales nobles en la confección de accesorios. En comparación, los materiales sintéticos provenientes del petróleo, se demoran de 3 a 5 años en descomponer y además al hacerlo contaminan el sueño y las aguas con microplásticos.

Los materiales nobles pueden ser de origen animal, vegetal o mineral, esta es una lista resumida de los principales: 

Origen vegetal: algodón, seda, lino, bambú, viscosa, modal, tencel, lyocell, corcho y cáñamo, 

Origen animal: lana de oveja, alpaca, llama,  mohair, cachemira y cuero.

Origen mineral: oro, plata, cobre y piedras.

Puedes encontrar productos de las marcas Hera, Paulamar, ILÉ, Bruja Jewelry, Lo Ja Joyeria Contemporánea, Nada es tan cierto, Color Vegetal, Silvana Sutar y AMA hechos con materiales nobles  aquí.

Esperamos que hayas disfrutado esta pequeña introducción a la moda sustentable y te motives a usar estos filtros al momento de navegar por Jardín B. 

Pancha, Sofi, Caro y Arzú

Equipo Jardín B ♥️

ETIQUETAS: